VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

 Videojuegos y educación

Los videojuegos han pasado a convertirse la mayor fuente de entretenimiento, no solo en los niños, también en los adultos. Actualmente, se ha reconocido la efectividad de esta herramienta en las aulas ya que se pueden obtener efectos muy beneficiosos para los procesos educativos, siempre que se utilicen con moderación y responsabilidad.

Entre los efectos positivos podemos encontrar que los videojuegos:

- Pueden ayudar al profesorado a crear prácticas que conseguirán una mayor interacción entre su alumnado.

- Potencian las habilidades de pensamiento crítico.

- Ayudan a adquirir destrezas necesarias para aprendizajes técnicos.

- Ofrecen datos muy significativos para comprender cómo están aprendiendo los alumnos.

- Ofrecen espacios para enfrentarse a situaciones éticas que ayudan a la formación de la personalidad.

- Incrementan la motivación y la autoestima y hacen que su capacidad de concentración aumente.

- Mejoran las capacidades de aprendizaje individual.

Considero que el último beneficio nombrado es de extrema relevancia ya que nosotros como docentes debemos dar una respuesta personalizada atendiendo a las capacidades de cada alumno y los videojuegos pueden ser una excelente alterbativa para ofrecer a cada estudiante una experiencia en la que cada uno pueda aprender y avanzar a su propio ritmo. 

A pesar de la variedad de beneficios que aportan los videojuegos, existe una gran preocupación con su uso ya que en muchas ocasiones generan adicción y comportamientos antisociales. Esta adicción puede llevar a la ludopatía, que es un desconcierto adictivo que se caracteriza por un deseo psicológico, imposible de controlar, por el juego que de manera permanente y sucesiva afecta de forma negativa tanto a la vida personal, familiar, social o laboral.

En mi opinión, la incorporación de los videojuegos puede facilitar en muchas ocasiones la labor docente ya que existen muchos aprendizajes que pueden parecer poco atractivos visualmente y sin embargo, ofrecidos en manera de videojuego, se pueden convertir en un aprendizaje dinámico y motivador. De esta manera los conocimientos aprendidos se consolidarán mejor y de manera duradera.

 


Referencias bibliográficas:

https://www.campusfad.org/blog/educacion-conectada/ventajas-de-usar-videojuegos-en-el-aula/#:~:text=Los%20videojuegos%20ayudan%20a%20adquirir,paradigma%20del%20aprendizaje%20por%20memorizaci%C3%B3n.

Comentarios