La familia es el conjunto de personas unidas por vínculos, ya sea de afinidad (matrimonio), de consanguinidad (parentesco) o incluso de adopción. Es una comunidad neutral que posee un gran componente afectivo que influye en la formación del individuo. En nuestra sociedad actual existen tres tipos de familia: la familia tradicional,es la más extendida y está formada por un hombre, una mujer y los/as hijos/as, que se encuentran emparentados por relaciones de pareja o de filiación; la familia monoparental, compuesta por un solo progenitor, que puede ser el padre o la madre, con uno o varios hijos a su cargo y la familia homosexual, formadas por dos personas del mismo sexo e hijos.
Por otro lado, también encontramos diferentes tipos de hijos, los hijos únicos, los hijos con hermanos, los hermanastros, los hijod abandonados y los hijos adoptados.
Existen diferentes tipos de educación. Por un lado encontramos el estilo autoritario, el cual se compone por padres con un nivel muy alto de exigencia y que poseen poca receptividad; otro tipo es el democrático responsable, compuesto por padres exigentes pero receptivos; los padres poco exigentes y poco receptivos y por último los padres poco exigentes y demasiado receptivos.
Nuestras compañeras nos hicieron conocer los tipos de educación anteriores a través de una actividad muy divertida. Dividieron a la clase en tres grupos y nos asignaron un rol a cada uno. Cada grupo tenía que actuar siguiendo las características del estilo familiar asignado.
En conclusión, la familia es la base principal para el desarrollo integral del niño y debe tratarse este tema en la escuela con especial atención y cuidado para que los niños y niñas conozcan los diferentes tipos de familia que podemos encontrar en nuestra sociedad.

Comentarios
Publicar un comentario