EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 El término "diversidad" hace referencia a las diferencias existentes entre personas por su género, cultura, grupo social o por sus formas de pensar. 

 Vivimos en una sociedad diversa, y la escuela al formar parte de ella, también lo es. Cada alumno es único, tiene sus formas de pensar, diferentes procesos de aprendizaje, limitaciones, etc. Por eso, como docentes, debemos aceptar con orgullo todas esas diferencias y adaptar nuestra forma de enseñar a cada uno de nuestros alumnos para que aprendan sintiendose integrados en el proceso. El deseo de la educación inclusiva es una educación de calidad para todo el alumnado, igualando sus oportunidades y buscando la igualdad de expectativas y de resultados.

Es fundamental crear cambios para trabajar la diversidad en el aula, primeramente a nivel de la organización escolar, después el aula a de contar con ambientes de aprendizaje en el que todos los alumnos puedan desplazarse libremente y que cuenten con recursos apropiados para el desarrollo de habilidades y competencias. Además, es importante implementar las adaptaciones dependiendo de las necesidades de cada alumno, desarrollando así actividades con diferentes niveles de dificultad, planificando varias actividades por grupo o en parejas que se adapten a las capacidades del alumno y planteando diversos modos de evaluación. Las instituciones educativas han de estar abiertas a acoger a todos los alumnos independientemente de su situación, y ofrecer las mismas oportunidades educativas a cada alumno. Podemos encontrar diversas pautas a seguir para lograr la atención a la diversidad:

- Realizar el diagnóstico de las dificultades del desarrollo en los alumnos.

- Brindar atención personalizada al alumno: todo el aula obtendrá el beneficio del aprendizaje, independientemente de su desarrollo cognitivo.

- Implementar refuerzos para garantizar que toda el aula consolide los objetivos propuestos. 

- Aplicar las medidas de intervención educativa y curriculares pertinentes dependiendo de las dificultades de aprendizaje que se detecten. 




"No es lo inteligente que eres lo que importa. Lo que realmente importa es cómo es tu inteligencia" (Howard Garner).

Comentarios