LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL CENTRO ESCOLAR

 Antes los padres acudían a la escuela únicamente para tratar temas concretos sobre la educación de sus hijos pero actualmente todos son partícipes y están involucrados en la escuela en mayor o menor medida.

La participación de los padres en la escuela es muy importante ya que ayuda a las familias a sentirse más involucrados y felices con la educación de sus hijos. Además, al existir una buena conexión entre las escuelas, los padres podrán mantenerse informados en todo momento, comprendiendo así el plan de estudios y el avance que tienen sus hijos. En definitiva, tiene importantes beneficios para los niños y niñas ya que si hay un ambiente escolar donde la escuela tiene una buena comunicación con las familias, los niños tendrán un mayor crecimiento personal y se sentirán más motivados a la hora de aprender.A su vez los docentes se benefician de esta participación ya que pueden informar los objetivos que pretenden cumplir y los contenidos a trabajar.


Los padres pueden participar en la escuela de diferentes formas. La participación más conocida es la que muchos de ellos realizan a través del AMPA (Asociación de Madres y padres de Alumnos). Es organización de carácter asociativo integrada por madres y padres de alumnos que se puede constituir en cualquier centro público o privado en el que se imparta educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional o bachillerato.

 ¿Que funciones tiene? 

- Garantiza la igualdad de derechos y oportunidades.

 - Asiste y representar al resto de las familias. 

- Colabora en todas las actividades del centro.

 - Asesora a las familias. 

- Apoya al alumnado con necesidades especiales.



Existen otras formas indirectas de participar en la escuela. Los padren pueden acudir a la escuela con la intención de ayudar a mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas, por ejemplo, pueden colaborar con los docentes en voluntariados, charlas, excursiones, talleres u otro tipo de proyectos. De esta forma los niños y los docentes reforzarán la conexión con las familias y los padres estarán a la última noticia de la evolución de sus hijos.

Comentarios