LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA

 Podemos decir que la educación en valores en un concepto complejo ya que educar en valores no solo implica enseñar las materias que nos indica el currículo, también implica transmitir a nuestros alumnos enseñanzas relacionadas con el ámbito moral y el civismo. Es muy importante que tanto padres como maestros se impliquen enteramente en este tema ya que una educación en valores se consigue con la participación conjunta de toda la sociedad.

Existen diferentes tipos de valores: familiares, personales, espirituales, materiales, éticos y morales. En mi opinión, los valores éticos y morales son los más importantes ya que son aquellos que se consideran indispensables para la correcta convivencia de los individuos en la sociedad.

La familia tiene gran importancia en la creación de los valores en el niño pero muchos de esos valores, principalmente los valores personales, los construirá él mismo, los interiorizará y poco a poco irá construyendo "su verdadero yo".

Existen valores positivos ( bondad, solidaridad, sinceridad, empatía, etc.) y valores negativos (maldad, cobardía, egoísmo, hipocresía, etc.). Como docentes debemos de guíar a los niños hacia el desarrollo de todos los valores positivos, ya que de hacerlo de otra forma, no estaríamos educandoles en valores y desviaríamos al niño hacia un lado poco ético visto desde la educación.


 

¿De qué manera podemos lograr una buena educación en valores?

  • Fomentando la socialización entre los compañeros con lo que adquirirán comportamientos positivos entre los alumnos. 
  • Favoreciendo la inclusión, la igualdad, la integración y la cooperación mediante actividades participativas en grupo.  
  • Proporcionando una atención individualizada, respetando sus necesidades de aprendizaje y ritmos de crecimiento atendiendo a cada niño de manera particular. 
  •  Usando un método lúdico con el fin de que el alumno sea el protagonista en su propio aprendizaje de forma activa mediante elementos, actividades y recursos que despierten motivación en sí mismos. 

Considero necesario que eduquemos a los niños desde pequeños en unos valores básicos que fomenten entre otras muchas cosas, el respeto hacia los demás, la empatía y el espirítu de colaboración, tanto en el aula, como en la sociedad. En definitiva, debemos promover la educación en valores para que ayude a formar a personas con capacidad para desarrollarse en el ámbito personal y social, y así alcanzar nuestro objetivo final que sería conseguir la formación de ciudadanos responsables.



"Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o parecer juntos como necios" (Marthin Luther King)

Comentarios