LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN

 La imagen corporal es la representación mental que formamos  de nuestro propio cuerpo. La construcción de la propia imagen es la valoración íntima que realizamos de nosotros mismos y denota en la percepción de nuestro cuerpo y en la actitud que manifestamos hacia él. 

Este proceso comienza desde los primeros años de vida y es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo infantil por lo que debemos de trabajar este concepto ya que su desarrollo favorecerá a una mayor autoestima y a un crecimiento sano y óptimo que les dará más seguridad y confianza a la hora de formar vínculos y a la construcción de una inteligencia interpersonal.

Para conocer más a fondo la construcción de la propia imagen se deben de diferenciar varios conceptos:

● Conocimiento de sí mismo: ideas y creencias que tenemos sobre nosotros mismos.

 ● Autoconcepto: características para describirnos. 

●Autoestima: valoración del autoconcepto. 

● Estereotipo: Forma de significar la realidad para poder identificar a una persona a partir de las características del grupo al que pertenece.

Con mucha frecuencia, las opiniones que tenemos sobre nostros puede afectar gravemente a la construcción de nuestra propia imagen y en ocasiones, pueden dañar nuestra salud mental y generar trastornos. Algunos de los trastornos más comunes son:


  •  Anorexia: un trastorno alimentario que hace que las personas pierdan más peso del que es saludable para ellas y su estatura. Las personas con esta afección pueden tener mucho miedo de aumentar de peso, incluso si tienen un peso inferior al normal. 


  • Bulimia: Este tipo de conducta alimentaria lo padecen mayoritariamente personas tanto niñas adolescentes como mujeres jóvenes que se caracteriza por una ingesta de comida anormal con la que evitan ganar peso (uso de laxantes, vómitos…). Este tipo de personas tienen miedo o culpa por comer en exceso. 

  •  Vigorexia: es un trastorno mental en el que la personas se obsesionan con su físico, debido a una mala ingesta en la alimentación, es decir, exceso de carbohidratos y proteínas, así como de otras sustancias, como los asteroides. Mayoritariamente lo padecen los hombres de entre los 18 y los 35 años.


Como he explicado antes, es muy importante incidir en este proceso ya que si carecemos de autoestima y seguridad en nosotros mismos nos podemos dejar llevar facilmente por los estereotipos que muchas veces nos impone la sociedad. Estos estereotipos nunca dejan de cambiar porque las modas van y vienen y si no tenemos bien construido este concepto nunca podremos llegar a estar felices con nosotros mismos. Una persona segura de si misma no está pendiente de los estereotipos del momento y tiene mayor calidad de vida.

Comentarios