FAKE NEWS

 Llamamos habilidad informacional a la manera que tiene una persona para relacionarse y comunicarse con los demás. Uno de los componentes más importantes de dicha habilidad es la veracidad y la credibilidad de nuestras palabras ya que al hablar con una persona debemos de estar en contacto con la realidad en todo momento.


 Como futuros docentes debemos saber transmitir la información con la mayor objetividad y veracidad posible sin encerrarnos en una burbuja. Además, la percepción que tengamos del mundo que nos rodea influirá en los niños de nuestra clase y debemos de enseñarles desde pequeños la importancia del pensamiento crítico para así evitar que crean todo lo que escuchan ya que muchas veces esa información será falsa. 

 Muchas veces damos información falsa a los niños para que hagan algo que no quieren hacer o para evitar contarles la realidad. Por ejemplo, damos información falsa siempre que nos preguntan sobre temas relacionados con la muerte (“El abuelo se ha dormido”) o cuando nos preguntan a cerca de la creación del ser humano (“La cigüeña trajo al hermano”) Fake news (noticias falsas) es como se denomina a la divulgación de información falsa en forma de artículos, imágenes o vídeos que se presentan como reales y cuyo objetivo es manipular la opinión pública, dando lugar a un peligroso círculo de desinformación. 

 Estas falsas noticias han existido y existirán siempre y debido al incremento de estas se ha producido la creación de páginas que se encargan de verificar si estas noticias provienen de la realidad o simplemente son bulos. Los periodistas utilizan tres formas para confirmar si la información es verídica: 

 - Telegram.
- Imágenes por satélites.
 - Videos realizados por la gente.  

Por otro lado, hay información que puede ser real pero pertenece a otra época y esto también se consideraría una fake new porque a pesar de ser real no corresponde a la realidad actual. Por ejemplo, cuando un país está en guerra, a veces en las noticias ponen fotos y videos que son de otro momento o incluso que son de otro país. Además, considero que las fake news dañan la información real, ya que cuando nos dan tanta información falsa sobre un tema en concreto, si en algún momento esa información se convierte en una realidad, ya nos no la creemos y la rechazamos.

 Es por esto por lo que necesitamos disponer de todos los recursos y conocimientos necesarios para desmentir algo ya que si no, nuestros fundamentos “cuelgan de un hilo” y no sabemos diferenciar la información real de la falsa.

Comentarios