EL ACOSO ESCOLAR

 El acoso escolar es una realidad que viven muchos niños en colegios e institutos día a día. Como docentes, desgraciadamente vemos casos de acoso escolar diariamente y es muy importante que sepamos detectar lo que está sucediendo en este tipo de situaciones. 


Consideramos que un acto es de acoso cuando se produce de forma reiterada, hay una intencionalidad y hay un desequilibrio de fortaleza. En el aula podemos detectar una serie de comportamientos en nuestros alumnos, que puede significar que son víctimas y que nos necesitan, ¿Cómo podemos saberlo?.

 Podemos observar:Baja autoestima, tristeza, bajo rendimiento escolar, cambios físicos, rechazo a ir a la escuela y dolor de cabeza, de estómago e insomnio.
 Actualmente se dan varios tipos de acoso escolar que podemos encontrar, los agresores en el entorno escolar o bien fuera de él, acosan a la victima de forma: 
 - Física 
 - Social 
 - Psicológica
 - Verbal 

 Actualmente, podríamos añadir otro tipo de acoso escolar, aquel que se lleva a cabo a través de soportes digitales, mejor conocido como "ciberbullying". Quizá este tipo de acoso sea el más utilizado actualmente. 
 Considero que, por parte del acosador, es el medio más fácil para llevar a cabo este acto porque les proporciona una mayor seguridad, un falso poderío y la cobardía que suele caracterizarles desaparece al no tener que hacer cara a la víctima. 

 A pesar de ser una situación complicada de tratar, si trabajamos el problema desde el primer momento y educamos a los alumnos en valores, posiblemente podamos detener el problema a tiempo y evitar futuras situaciones de acoso escolar.

"¿Qué pasaría si el niño al que acosabas en la escuela crece y se convierte en el único cirujano que podría salvarte la vida?" (Lynette Mather).

Comentarios