DOCUMENTAL "LA CLASE DE AL LADO"


En este proyecto se muestra la evolución de un grupo de jóvenes, los cuales sienten un rechazo por parte de la sociedad, ya que esta les ha adjudicado un rol social en el que ellos mismos han acabado interiorizando dicho rol. La trabajadora social, a través de diferentes dinámicas logra que estos jóvenes conozcan otros roles, tengan expectativas sobre el futuro, trabajen su autoestima, trabajen la empatía y se quiten poco a poco la coraza que les frena a ser ellos mismos.
Con la primera dinámica, se trabaja la confianza en el grupo para así romper el hielo. Al principio les cuesta dejarse llevar ya que su naturaleza es desconfiada y se muestran inseguros. Conseguir esa seguridad es un paso más para abrirse a los demás y dejar que fluyan los sentimientos en un espacio de confianza y de respeto.

 En la segunda dinámica, aparecen todos los roles que se pueden encontrar en la sociedad. Este juego permite a los jóvenes entender que identificarse o identificar a los demás en un solo rol cierra puertas para conocer en todas sus dimensiones a las personas ya que una persona puede ser líder en un ambiente familiar y ser al mismo tiempo una persona marginada en otro ambiente, por tanto, cada uno tiene que buscar su verdadero rol y no dejarse etiquetar por las opiniones de la sociedad.

 Con las siguientes actividades los jóvenes se conocen profundamente ya que la trabajadora social les hace preguntas personales, las cuales despiertan la escondida sensibilidad de los chicos, poniendo de manifiesto que detrás de esa coraza hay personas sensibles, con sueños y aspiraciones y no solo la apariencia superficial de chicos “malotes”. 

 Personalmente, me he sentido identificada con estos jóvenes ya que muchas veces el hecho de no saber a qué rol pertenecemos y nuestro camino hacia la búsqueda de nuestra identidad nos sume en una atmosfera de incertidumbre, de la cual, en ocasiones, debido a la falta de confianza en nosotros mismos, nos cuesta salir. Tal y como estos jóvenes, la sociedad nos encasilla en un rol e indirectamente la mayoría de las veces nos vemos obligados a actuar y a ser de la manera que caracteriza dicho rol. Es ya en la vida adulta cuando conseguimos una mayor autoestima y escogemos el camino que queremos seguir sin dar importancia a las opiniones ajenas. 

 Como he mencionado antes, estos jóvenes tienen una gran sensibilidad, la cual en esta edad solemos esconder ya que tememos a que nos hagan daño por mostrar nuestro verdadero yo y preferimos dar una imagen más dura de nosotros. 

 Me hubiese encantado vivenciar este proyecto ya que considero de vital importancia trabajar la confianza en nosotros mismos y la autoestima cuando tenemos estas edades porque permite que, en consecuencia de sentirnos bien con nosotros mismos, sepamos relacionarnos con los demás creando un clima de respeto y confianza.

Comentarios